Capítulo 6: La actitud

Esta semana me llegó uno de esos correos que uno típicamente no lee; aquellos que son de auto ayuda, de cómo ser mejores personas, de cómo ver la vida de una manera diferente; aquellos que pasas con un solo click y sin pensarlo; sin embargo he de confesar que lo leí. Pues claro, cómo no hacerlo si me lo envió alguien muy especial. Lo cierto es, que ese correo realmente me llegó y decidí comenzar a ser más consciente del entorno y mis acciones para así poder aplicarlo.

Se preguntarán ¿de qué va el correo?, pues se trata del llamado “Principio 90/10”. Este Principio fue desarrollado por un escritor y profesor estadounidense llamado Stephen Covey y nos hace entender que en la vida, las cosas que nos pasan ocupan un 10%; mientras que la forma como reaccionamos ante ellas representan el restante 90%. Es decir, no tenemos control sobre ese 10%, pero sí podemos determinar el otro 90%.

A mí particularmente me gusta tener el control de las cosas y esto muchas veces me ha costado disgustos, porque no termino de entender que no puedo controlarlo todo y hacer que sea perfecto. Con la llegada de este Principio a mi correo, entendí que efectivamente hay cosas que no están bajo mi control, pero que solo representan el 10% de lo que me pasa. El otro 90% está totalmente en mis manos y sólo depende de mí.

Bajo este Principio, nuestra reacción ante todo puede definir o desencadenar una serie de hechos que determinen cómo nos irá el resto del día. Podría ser uno fantástico gracias a la buena actitud ante lo sucedido o por el contrario, un pésimo día en el que termines de mal humor hasta la noche. Es que piénsenlo ante este escenario: Comienza una discusión tonta con su pareja en el carro, que claramente sabe que no lo va a llevar a nada positivo, entonces usted decide: a) Poner una mala cara y no hablarle por el resto del camino (¡Vaya que soy buena en esto!), lo que claramente generará un distanciamiento entre ustedes o b) Concientizar que la discusión no es productiva, dejarla de lado, disculparse por haber iniciado (o continuado) con la riña y seguir felices el resto del camino. ¿Lo ven? Tal y como dice Ei8ht: todo es cuestión de actitud.

Con esta reflexión los invito a tener presentes en su día a día el 90/10; ya yo comencé a hacerlo. Es una herramienta muy útil que me ha hecho las cosas más fáciles y que con ella he tenido menos disgustos.

Hasta el próximo miércoles.

Three.-

Leave a Reply

